HOME

HIPOTECAS

CALCULADORAS

ARQUITECTOS

PROMOCIONES

<

¿QUE DOCUMENTOS NECESITO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA?

Muchos clientes que acuden a BGestión Global nos preguntan acerca de la documentación necesaria para el compra de una nueva vivienda. Como existen  varias normativas que inciden en la compraventa de inmuebles, hemos creado este articulo para explicarte que documentación necesitas y, de paso,  resumimos el porqué.

1- ESCRITURA DE LA PROPIEDAD.

En ella se detalla las medidas de la vivienda, sus delimitaciones y participación en el coeficiente de la comunidad. También muestra en base a que negocio jurídico has adquirido la propiedad -donación, herencia, compraventa, etc.

 

2- NOTA REGISTRAL DE LA FINCA.

El Registro de la Propiedad tiene como función garantizar y dar seguridad jurídica sobre las transmisiones de los bienes inmuebles. Indica los propietarios de la propiedad y su porcentaje de participación sobre la misma. También indican de forma fehaciente que cargas – hipoteca, servidumbres, embargos, etc. – recaen sobre el inmueble. ¡Hay que mirar bien lo que se compra!

3- COPIA DE LAS ACTAS DE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

En muchos casos los inmuebles forman parte de una comunidad de propietarios del edificio que implica la propiedad de todos ellos de los elementos comunes. Es necesario que solicite las actas de la comunidad de propietarios para asegurarse que no se pactado algún tipo de obra estructural o de derramas extraordinarias que no tenga en previsión. ¡Puedes llevarte un buen susto y más vale prevenir!

 

 

4- COPIA DE LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD

Los Estatutos de la Comunidad pueden modificar los repartos sobre los gastos comunitarios que la ley determina en falta de estos. También pueden prohibir ciertas actividades en una vivienda o incluir normas de cumplimiento interno que pueden no interesarte. Debes saber qué normas hay dónde vas a vivir.

 

5- CERTIFICADO DE DEUDA CON LA COMUNIDAD

Lo normal es que el propietario pague los gastos de la comunidad al día pero te puedes encontrar que no sea así. Asegúrate que así es porque sino luego te pueden reclamar a ti todo el año anterior desde la compra del piso.

 

6- RECIBO DEL PAGO DEL I.B.I. O “LA CONTRIBUCIÓN”

Igual que las deudas con la comunidad, la vivienda responde ante el impago de este impuesto municipal. Si no lo han abonado, debes saber que deberás hacerte cargo. Normalmente el vendedor debe haber pagado el impuesto de todo el año entero pero muchas veces lo fraccionan en varios pagos. El es el que debe pagar el impuesto pero todo se puede pactar.

 

6- CÉDULA DE HABITABILIDAD

Es el documento que demuestra que lo que estas comprando es habitable. ¡Ojo! Si no lo tiene en el momento de la compra te puedes encontrar que después lo quieras tramitar pero el piso no cumpla los requisitos.

 

7- CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

 Desde el año pasado es obligatorio para transmitir un inmueble disponer de este certificado. El objetivo es que sepas el rendimiento energético que tiene; si le toca mucho el sol o si los cierres son herméticos tendrás que gastar menos en calefacción. Es un documento que te ayuda a saber el gasto energético que vas a tener.

 

 

Esperamos, como siempre, que os hayamos servido de ayuda. En caso de tener alguna duda al respecto no dudes en preguntarnos.

 

 

Saludos a tod@s.

 

 

2014 © BGESTIÓN GLOBAL. Todos los derechos reservados.  |  Condiciones Generales  |  Aviso legal   |  Honorarios y tarifas